VIAJE CON ESCALAS / El Museo Egipcio de Barcelona

VIAJE CON ESCALAS / El Museo Egipcio de Barcelona
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

POR ARLENE BAYLISS

Está en la  Calle València nº 284  y fue el primer museo de temática faraónica en España. Abrió sus puertas hace 20 años y hoy en día es un espacio de tres salas, aulas y una biblioteca con una colección que permite una aproximación a la vida y costumbres de lacivilización egipcia. Una de las más antiguas que existen y de las que aún se sigue estudiando, descubriendo, interpretando y asombrando.

Un pedazo de Egipto está en Barcelona, de aquel Antiguo Egipto singular con su arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Una parte de esa arquitectura, escultura, pintura y joyería como expresiones de esta cultura que dejó una clara y abundante huella de su artesanía y de su historia que vivió unos tres mil años, está en el Museu Egipci de Barcelona o Museo Egipcio de Barcelona, en español.

Parte de la forma de vida se encuentra aquí y que te permite dar un recorrido por la simbología, las creencias y la identidad del Egipto Antiguo que se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde sus inicios. ¿Qué podemos encontrar en este museo?

Se divide por secciones que recorren las características de:

  1. El Faraón
  2. Cargos y personajes privados
  3. Joyería
  4.  El trabajo de la piedra y la cerámica
  5. Cosmética y erotismo
  6. Creencias y prácticas funerarios: el mito de Osiris y la momificación
  7. La tumba y su contenido: las dependencias funerarias
  8. La capilla de culto
  9. El culto en los templos
  10. Dioses de Egipto

Este espacio cultural está ligado al catalán Jordi Clos Llombart, que es realidad es un empresario con una pasión llamada Egipto. Es presidente de la cadena hotelera Derby Hotels Collection que en 1992 decidió exponer al público su colección de setenta piezas de Arqueología Egipcia en el Hotel Claris de Barcelona, convirtiéndose en la primera exposición permanente de arte egipcio de la ciudad. A partir de ese momento, se abrió una puerta que no ha hecho más que crecer una pasión que hoy es una oferta cultural. Nació entonces laFundación Arqueológica Clos que más tarde se encargaría de la apertura de el Museu Egipci de Barcelona.

En sus inicios fueron unas trescientas obras expuestas que tras una colaboración con el Griffith Institute de la Universidad de Oxford, se creó la exposición “Tutankhamon, imatges d’ un tresor sota el desert egipci” (Tutankhamon, imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio), después llegaron las expediciones culturales y la aparición de visitas guiadas y talleres para las escuelas con la intención de transmitir a los más pequeños la pasión por el Antiguo Egipto.

Aquí se han organizado y expuesto obras como:  Tutankhamón: Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio, el Sarcófago de Djed-Montu-Iues-Anj, la Dama de la Casa, La Momia de Oro: El retorno a la vida, La mirada de Nefertiti, Joyas de Faraones: Tesoros de magia, poder y belleza, Sarcófagos del Antiguo Egipto: Jardineros de Amón en el valle de las reinas y la última que culminó en mayo del 2013 Tutankhamón: Historia de un descubrimiento.

Además la Biblioteca del Museo Egipcio de Barcelona posee un fondo bibliográfico con más de diez mil documentos que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluso se conservan algunas obras que constituyen auténticas joyas de coleccionista, como la edición completa de la Description de l’Égypte, surgida de la expedición napoleónica por tierras egipcias a finales del siglo XVIII y correspondiente a la segunda edición impresa en París entre los años 1821 y 1829; siendo uno de los pocos que hoy en día se pueden encontrar completos.

Por si no fuera suficiente,  la fundación tiene a su cargo también, el Master en Egiptología, el programa de estudios, el Campus Arqueológico, la compañía de teatro Philae Teatrum, la tienda especializada o Arqueotravel y la agencia de viajes del Museu.

Si no eres un apasionado del Antiguo Egipto, no te preocupes, te bastará con visitar y perderte entre estas historias de la antigüedad para querer saber un poco más, descubrir entre los pasillos algunos secretos que sin ser un experto, te atraerán. Incluso corres el riesgo de querer visitar Egipto.

Enlaces de interés:

Te puede interesar:

 

Banner Pagina Bien

Kundaliny