OFERTA CONACYT PROGRAMA DE POSGRADO CON LA INDUSTRIA EN BC

OFERTA CONACYT PROGRAMA  DE POSGRADO CON LA INDUSTRIA EN BC
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

CITEDI y CONACYT se unen para ofrecer este programa con 15 posgrados.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) y el CONACYT se unen para ofrecer este programa que a nivel nacional cuenta con 15 posgrados.

Con la finalidad de fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel en las empresas, el director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Luis Ponce Ramírez presentó a representantes de las instituciones de educación superior (IES) del Estado, el programa de Posgrados con la Industria.

Invitado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), el Dr. Ponce dio a conocer que Baja California cuenta con 79 de los mil 713  programas que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en los que participan centros de investigación como el propio CITEDI, COLEF, CICESE y universidades como la UABC.

Para formar recursos humanos de alto nivel dijo, la maestría o el doctorado está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, al alumno se le ofrece una beca nacional, becas de movilidad en el país e internacionalmente asi como la oportunidad de co-dirigir tesis, hacer trabajo experimental, participar en Congresos y Programas Binacionales.

En representación de la Dra. Mireya Sarai García Vázquez, directora del CITEDI, el Dr. Julio César Rolón Garrido, subdirector académico, resaltó la importancia que tiene el que las IES conozcan las innovaciones que presenta el CONACYT, como es el caso de los posgrados en la industria, asi como el tener un acercamiento directo con las instituciones para sensibilizarlos y llevar un acompañamiento.

La ciencia y tecnología en nuestro país se  ha ido descentralizando al paso de los años, en 1991 el 52% de  los posgrados estaban en  el centro del país ahora solo  es el 20%.  Sin embargo tenemos 45 mil becarios en el país y prácticamente la mitad están estudiando en la UNAM, CINVESTAV, POLITÉCNICO, entre otras, comentó la autoridad del CONACYT.

¨Se rompen paradigmas en la forma que antes se generaba la ciencia y la tecnología, ahora los desarrollos científicos impactan de una manera inmediata a la economía de todos los países. Algo que caracteriza al posgrado mundial es la gran movilidad de estudiantes y profesores, el acercamiento de los grupos de investigación es más dinámico en el mundo, como por ejemplo trabajos en red de investigadores¨.

Resaltó que todos los programas son sometidos a un proceso riguroso para evaluar su calidad, mismos que cumplen con estándares,  iniciando con una autoevaluación que hacen las propias instituciones que los postulan, mismos que posteriormente  son sometidos a un Consejo.

Dio a conocer que los programas de posgrados (maestría, doctorado y especialidad) con diversas áreas del conocimiento: Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingenierías, acordes al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Programa de  Posgrado en la Industria –que cuenta con 15 posgrados a nivel nacional –representa una nueva forma de impulsar la organización del posgrado para favorecer el desarrollo nacional en la sociedad del conocimiento, Incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad y posicionar al posgrado mexicano de alta calidad en el ámbito internacional.

Banner Pagina Bien

Kundaliny