SE COORDINAN AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA EVITAR EL DELITO DE ABIGEATO

SE COORDINAN AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA EVITAR EL DELITO DE ABIGEATO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Se organizan para la venta y traslado de ganado.

TECATE, B.C. A 5 DE FEBRERO DE 2015.- El Subprocurador de Justicia en Tecate, Gerardo Sosa Olachea, encabezó esta tarde una reunión con miembros de la asociación ganadera y autoridades de los tres órdenes de Gobierno en donde se establecieron diversas acciones para evitar el delito de abigeato.

A la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tecate (CECUTEC), asistió Manuel Herrera por parte de la Policía Federal;  Alejandro Montellano Trillas, subdelegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) en Tecate,  así como Juan Bartolomé Lam Canto director de Seguridad Pública de Tecate.

Encabezando la mesa de Trabajo, el Subprocurador de Justicia en Tecate, Gerardo Sosa Olachea, dijo que los casos denunciados por abigeato son muy pocos, y manifestó que el objetivo principal de estas reuniones que serán periódicas, es informar a las diferentes delegaciones ejidales de la zona rural de Tecate respecto a los procedimientos para interponer las denuncias y sobre todo eliminar cada duda que se tenga haciendo hincapié en el registro de cada animal, así como el control de venta y propiedad de dicha cabeza de ganado.

El funcionario estatal escuchó cada una de las peticiones y dudas de los ganaderos y se comprometió a dar seguimiento personal y puntual a los recientes casos que  pudieran presentarse y revisar los casos que ya se encuentran en proceso.

Durante la reunión los miembros de la asociación de  ganaderos manifestaron su interés por organizarse para generar un registro  homologado de la propiedad y venta legal de cabezas de ganado, que incluya información del transporte que se utilice para el traslado de los animales, del conductor, del animal así como su origen  y destino.

Como parte de las conclusiones se estableció lo siguiente:  la necesidad de un registro, acudir ante el Ministerio Público para interponer la denuncia penal correspondiente, establecer el horario de movilización del ganado, seguimiento de casos ante la agencia del Ministerio Público y la capacitación a ganaderos respecto a la ruta a seguir tras ser víctima del delito de abigeato.

Se concluyó que estas reuniones se realizaran periódicamente, en tanto, el Subprocurador de Justicia, puntualizó que con el objetivo de seguir trabajando en la revisión de cada asunto en particular, las oficinas de la PGJE en Tecate se encuentran abiertas para atender a cada ciudadano que quiera conocer los avances de sus denuncias penales.