SERÁ BAJA CALIFORNIA SEDE DE IMPORTANTE CONCURSO INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA

SERÁ BAJA CALIFORNIA SEDE DE IMPORTANTE CONCURSO INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En sólo dos meses el turismo gastronómico dejó una derrama económica directa de 205 millones de dólares en Baja California.

Con el objetivo de reforzar la promoción de la gastronomía bajacaliforniana, el municipio de Tijuana será sede por primera vez de la semifinal del concurso “Cocinero del Año México” en su cuarta edición. Una competencia sin fines de lucro que pone nuevamente a la Gastronomía de la entidad en el mapa destacó en conferencia de prensa el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan.

“Buscamos promover además de la gastronomía, la gran diversidad de productos tanto de tierra como de mar que se dan en nuestra entidad. La cocina de Baja California cada vez tiene mayor auge; por ejemplo, vemos que en algunas de las zonas más importantes del país como la Ciudad de México y Guadalajara, ya existen restaurantes especializados en comida BajaMed, lo que nos demuestra el nivel que hemos alcanzado; además ya mucha gente viene de visita por la curiosidad de conocer nuestra famosa cocina” apuntó.

El Secretario de Turismo destacó que de acuerdo a datos oficiales, en tan sólo dos meses esta actividad, dejó una derrama económica directa de al menos 205 millones de dólares en Baja California. El 89% aportado por visitantes internacionales y el 11% restante por turistas mexicanos; con un 80% de satisfacción de los clientes (datos del Observatorio Turístico diciembre 2012-enero 2013).

Indicó que Baja California cuenta con al menos 2 mil 300 establecimientos de alimentos y bebidas en las zonas turísticas, con una distribución encabezada por Ensenada  con un 36%, seguida por Tijuana 29%, Mexicali 17%, Playas de Rosarito 12% y finalmente Tecate 6%.

“Cocinero del Año es un evento de talla internacional, debido a que también se lleva a cabo en España. El tener este tipo de encuentros nos da mayor empuje; vamos a tener aquí a los mejores chefs de México y algunas otras partes del mundo que tendrán la oportunidad de conocer Baja California y sus productos” aseveró Escobedo Carignan.

Agregó que la semifinal se realizará en el Culinary Art School en la Ciudad de Tijuana los días 6 y 7 de mayo. De 12 semifinalistas (originarios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua) se elegirá a uno para participar en la final que se disputará en la “Expo Alimentaria” en la Ciudad de México el 4 y 5 de junio. El ganador del Concurso “Cocinero del Año México” 2014, recibirá hasta un millón de pesos en premios.

Banner Pagina Bien

Kundaliny